Como profesionales del sector, nuestros conocimientos alrededor del mundo de las estanterías es amplio y preciso. Existen multitud de tipos de estanterías diferentes, cada uno diseñado para satisfacer necesidades particulares en cuanto a almacenamiento y decoración. Cada estilo ofrece características y funcionalidades diferentes, por lo que es importante elegir el más adecuado de acuerdo a tus preferencias y necesidades. Hoy desde nuestra empresa de reformas en Marbella te contamos los modelos que pueden encontrar en la actualidad.
Modelos de estanterías
Pueden variar en función de sus materiales:
- Metal: suelen ser resistentes y duraderas. Son comunes en entornos industriales y suelen utilizarse en garajes, almacenes y cocinas. También pueden ajustarse para encajar en un estilo de hogar algo más vanguardista.
- Cristal: estas estanterías están hechas de vidrio templado y son ideales para espacios con decoración más moderna. Pueden ser totalmente de cristal o tener añadidos de otros materiales como madera o aluminio.
- Madera: son versátiles y se adaptan a una gran variedad de estilos de decoración. Pueden ser rústicas, tradicionales o modernas según el tipo de madera que se utilice y el diseño.
También pueden clasificarse según su forma:
- Modulares: permiten crear diseños personalizados combinando diferentes módulos. Son flexibles y ajustables para adaptarse a sus necesidades de espacio y almacenamiento.
- De cuerda: estas estanterías utilizan cuerdas o cables como soporte principal. Tienen un aspecto cálido y rústico y son muy adecuadas para el hogar.
- Flotantes: no tienen soportes visibles y se adaptan más adecuadamente a espacios algo más reducidos o de inspiración modernista.
Por último, también se pueden diferenciar según la situación que ocupan en el espacio:
- De esquina: diseñadas para sacarle el mayor rendimiento posible al espacio, aprovechando las esquinas de las estancias. Son un buen recurso cuando sólo contamos con un espacio reducido.
- Empotradas: estas estanterías, muy comunes en bibliotecas y salones elegantes, se integran en la estructura de la pared, creando un aspecto de gran pulcritud.
¿Qué tener en cuenta antes de elegir una estantería?
Para asegurarte de que encontrarás la estantería adecuada para ti, es importante tener en cuenta varios factores. Estos aspectos incluyen tus necesidades de almacenamiento y el diseño que se adapte mejor al estilo y la decoración de tu espacio.
En primer lugar, debes estudiar y medir el espacio disponible con el que contar a la hora de pensar en las estanterías para casa.
Luego, es necesario que establezcas un presupuesto antes de comprar, para intentar controlar el gasto.
Si el montaje va a correr de tu cuenta, asegúrate de que la estantería es fácil de montar y no va a traer complicaciones. También es muy importante tener en cuenta el número de baldas que vas a necesitar y cuál debe ser la separación entre ellas. Esto dependerá del uso que le quieras dar, pero debe quedar bien definido.
Claves para no equivocarte en la elección de tu estantería
Para no correr el riesgo de errar, piensa bien en el estilo que quieres para tu hogar. Elige un diseño que se ajuste al estilo de tu decoración. Considera también el material más adecuado para dicho estilo. Madera, metal, vidrio, plástico y otros materiales tienen propiedades y durabilidades muy variables.
No olvides evaluar la capacidad de carga que la estantería va a ser capaz de soportar. Consulta las especificaciones del fabricante o pregunta al vendedor, para conocer su capacidad máxima.
Si te interesa este artículo, quizás te guste leer: