Como especialistas en reformas en Marbella, queremos hablarte de cuáles son los pasos que hay que seguir para construir una casa en Marbella. Y es que, sin duda alguna, este es uno de los mejores lugares para hacerlo. Así que… ¡Vamos a verlo!
Comprar un terreno y construir una villa en Marbella
A continuación, te indicamos los pasos que debes seguir para construir una casa en Marbella:
- Compra del terreno: el primer paso, por supuesto, será comprar el terreno. Los terrenos urbanizables en Marbella no son precisamente baratos. Es algo que debes tener presente antes de hacer la compra. Generalmente, es más barato comprar una vivienda ya construida que comprar un terreno y construir una casa o una villa. Eso sí, hacernos una casa a nuestro gusto desde el principio tiene un valor incalculable.
- Diseño del proyecto: el siguiente paso es el diseño del proyecto, que tendrás que realizar junto al arquitecto y otros técnicos. Aquí es donde podrás explicar cómo quieres tu vivienda, y, en conversaciones con los expertos, irás haciendo las correcciones pertinentes. Sin duda, se trata del proceso en el que más ilusiones hay volcadas. ¡Y no es para menos!
- Obtención de licencias: el siguiente paso es la obtención de licencias, que, hoy en día, son muchas, no nos vamos a engañar. Tendrás que pedir todas las licencias en plazo y forma para poder obtenerlas a la mayor brevedad posible y, aun así, el procedimiento será lento y llevará varias semanas. Te recomendamos que, si tienes cualquier duda, pidas consejo a la empresa constructora. Éstas están acostumbradas a estos papeleos y te ayudarán sin mayores problemas.
- Construcción de la casa: con todo lo anterior listo, se puede proceder a la construcción de la casa o la villa. Aquí el trabajo está en manos de la empresa constructora, por supuesto, pero tú deberías estar controlando que todo vaya según o previsto y ajustado a los planes iniciales (en los que tú habías colaborado).
- Arreglos: una vez terminada la construcción, será el momento de revisar si todo está correcto y, en caso de que sea necesario, hacer los arreglos pertinentes (¡confiemos en que sean los menos posibles! ¡Siempre es recomendable apostar por empresas serías y profesionales!).
- Obtención de certificados: una vez terminado todo, es el momento de pedir los diferentes certificados (como el de final de obra y la cédula de habitabilidad). Para ello, un perito deberá validar la construcción y garantizar que se cumplen con todos los requisitos.
- Fin de obra: y, con lo anterior, ya se habrá terminado la obra. Será el momento de pedir la Licencia de Primera Ocupación en el Ayuntamiento y darse de alta en los servicios de agua, luz y gas (y cualquier otro que queramos tener en casa, claro).
- Decoración y diseño interior: no podemos olvidarnos del último punto, el de la decoración y el diseño del interior. Al fin y al cabo, después de construir una casa a nuestro gusto, es necesario dedicar algo de tiempo a dejarla también a nuestro gusto por dentro. ¡Piensa en ello cuando calcules el presupuesto de construcción de tu vivienda!
Obviamente, todo esto es considerando que ya tienes disponible el dinero. De no ser así, evidentemente, habría que añadir otro punto, que sería el de reunir el capital necesario para llevar a cabo el proyecto (o conseguir financiación, que es la alternativa).
Como puedes ver, los pasos para construir una casa en Marbella no son complicados, pero tampoco sencillos. Eso sí, conviene que te pongas en manos de profesionales para conseguir los mejores resultados. Si lo haces, tendrás un activo con unas grandes perspectivas de futuro (además de un lugar fantástico en el que vivir). Nuestra empresa de reformas y construcción cuenta con una amplia experiencia, si necesitas que te resolvamos cualquier duda… ¡contáctanos!
Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre: