¿Cómo solicitar una licencia de obra?

Como especialistas en reformas en Marbella, queremos hablarte de qué tienes que hacer para solicitar una licencia de obra. Y es que, a la hora de construir o hacer una reforma, vas a necesitar que el ayuntamiento te permita hacerlo… ¡Y a veces estos trámites pueden ser arduos!

La licencia de obra en Andalucía

Lo que hay que entender para empezar es que todo lo relativo a la licencia de obra en Andalucía está recogido en la Ley 7/2002 del 17 de diciembre relativa a la Ordenación Urbanística de Andalucía.

En esta ley se encuentra todo lo necesario sobre licencias urbanísticas, entre las que se encuentra la licencia de obra.

La licencia de obras es la autorización para llevar a cabo obras de construcción en el interior de un inmueble, y es obligatoria. No puedes construir en el interior de tu vivienda sin contar con esta licencia.

Existen diferentes tipos de obras y, en consecuencia, también existen diferentes tipos de licencia de obras.

Tipos de licencias de obras en Andalucía

En cuanto a estos tipos de licencias de obras, encontramos dos grandes tipos, diferenciados por el volumen total de la obra:

  • Obra mayor: esta es la licencia que vamos a necesitar para construcciones de edificaciones de nueva planta, ampliaciones de superficies, de alturas o de volumen de la edificación existente. Si quieres hacer una rehabilitación integral del edificio, también necesitarás esta licencia.
  • Obra menor: esta es la licencia que necesitarás para los demás tipos de reformas. En general, las obras dentro de esta categoría serán aquellas que tienen poca envergadura técnica y económica. Por ejemplo, los mantenimientos de revestimientos u obras que no alteren el sistema estructural de la edificación.

requisitos para obtener una licencia de obra en andalucia

Requisitos para obtener tu licencia de obra en Andalucía

Los requisitos para obtener una licencia de obras en Andalucía varían dependiendo del municipio en concreto en el que te encuentres, así como del tipo de obra que quieras realizar y del tipo de licencia que necesites.

Sea como sea, para obtener una licencia de obra vas a necesitar una comunicación previa, una declaración responsable. Y, para ello, tendrás que utilizar el modelo normalizado, el justificante del ingreso de autoliquidación de la tasa por licencia urbanística, la memoria técnica y el certificado colegial acreditativo.

Como puedes ver, son bastantes documentos y procedimientos, y es normal que una persona de la calle se pierda entre tanto trámite burocrático. Es por ello que, cuando alguien contrata con nosotros, nosotros nos encargamos de todo el procedimiento.

Al fin y al cabo, nosotros tenemos mucha más experiencia en este tipo de trámites y podemos hacernos cargo, liberando de quebraderos de cabeza al cliente.

Además, como dijimos, cada ayuntamiento tiene sus particularidades, por lo que puede llegar a ser un auténtico laberinto el hacerlo todo bien. Es más fácil ponerse en manos de profesionales y ahorrarte todos esos problemas.

Como puedes ver, obtener una licencia de obra en Andalucía puede llegar a ser un poco tedioso. Sin embargo, si sigues los consejos que te hemos dado y cumples con los requisitos, no deberías tener mayores problemas.

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

Quizás quieras leer...
¿Prefieres que te llamemos?