¿Cuesta dinero una licencia de obra en Marbella?

Como especialistas en reformas en Marbella podemos hablar con propiedad de las tasas que hay que abonar para obtener una licencia de obra en Marbella.

¿Hay que pagar para una licencia de obra en Marbella?

Conseguir un permiso de obra del Ayuntamiento de esta localidad malagueña, en la que se sitúa una de nuestras sedes, es un trámite que tiene su coste. Como sucede en cualquier otra ciudad o municipio del territorio nacional, que nos expidan este documento cuesta dinero.

Esto se fundamenta en lo que se recoge en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

hay que pagar para una licencia de obra en marbella

Precio de un permiso de obra

La cantidad a abonar, en todo caso, va a depender de la magnitud de las actuaciones que sea necesario acometer en el inmueble que se pretende reformar. La Delegación de Urbanismo de Marbella, como pasa en muchos otros lugares, distingue entre licencia de obra menor y de obra mayor a la hora de fijar los precios.

También establece sus tasas para otros permisos, como el de ocupación y/o utilización, el de licencia de obra como actuación comunicada o la licencia de parcelación.

Por lo tanto, el importe a satisfacer por la expedición de una licencia de obra en Marbella no es siempre el mismo. Para el cálculo de la base imponible se tienen en cuenta los siguientes indicadores:

  • Coste real y efectivo de la obra.
  • Valores medios de construcción por tipología edificatoria.
  • Coste real y efectivo del inmueble cuando se trate de primera ocupación o modificación de su uso.
  • Valor asignado a los terrenos y construcciones a efectos de IBI.
  • Valor de los servicios técnicos municipales en caso de que haya que proceder a talar, trasplantar o desmochar árboles.

En función de cada caso concreto, obtendremos la cuota tributaria resultante aplicando los porcentajes correspondientes que el Ayuntamiento marbellí regula en su ordenanza fiscal.

Del mismo modo, para saber qué permiso de obra necesitamos solicitar conviene consultar en el documento anterior qué actuaciones se clasifican como menores y cuáles como mayores. Por lo general, la diferencia la marca el hecho de que los trabajos vayan a afectar o no a la estructura y distribución de los inmuebles.

¿Por qué debemos tener licencia de obra antes de hacer reformas en Marbella?

Disponer del permiso de obra correspondiente antes de hacer reformas en Marbella es obligatorio. Sirve para garantizar que las actuaciones se llevan a cabo respetando las normas establecidas. Además, para asegurar que los operarios y todas las personas que puedan verse implicadas estén a salvo de cualquier riesgo.

Comenzar los trabajos sin contar con la licencia de obra en Marbella necesaria podría acarrearnos duras sanciones. 

Si te ha interesado este artículo, quizás te guste leer:

Quizás quieras leer...
¿Prefieres que te llamemos?