La buhardilla es una estancia que suele estar desaprovechada. Sin embargo, con una correcta planificación se puede convertir en una nueva habitación o un rincón repleto de encanto. Desde Vivienda Sana, como especialistas en reformas en Marbella, te ofrecemos estos sencillos trucos para decorar tu buhardilla con estilo, consiguiendo transformar esa zona olvidada de tu hogar en un espacio cálido y confortable.
Cómo decorar una buhardilla
Antes de emprender una decoración de buhardilla es imprescindible medir el espacio y planificar su uso. En función de la altura del techo, de su inclinación y de los metros disponibles podrás decidir qué destino dar a ese espacio. Las opciones son múltiples, desde una habitación para invitados, un baño extra, un pequeño estudio, una sala de juego para los niños, una biblioteca o un rincón de relax. Las posibilidades son infinitas y se adaptan a las necesidades de cada persona. En los casos en que el espacio de la buhardilla sea mínimo, siempre tienes la opción de convertirlo en una zona de almacenaje con muebles o estanterías modulares que se adapten a la altura del techo para aprovechar al máximo los metros disponibles.
La buhardilla es una zona especial que admite una decoración personalizada. Dependiendo de tus gustos personales, puedes elegir entre una decoración minimalista, que aumenta visualmente el espacio disponible; rústica, con cálidos muebles de madera; o bohemia, con muebles vintage y estilo parisino.
Convierte tu buhardilla en un rincón único
Para decorar tu buhardilla tienes que tener en cuenta los siguientes consejos:
Opta por colores claros y neutros
Los tonos claros aumentan la luminosidad en una buhardilla. Pinta toda la habitación de un solo color, preferentemente blanco. Un truco para acentuar la altura de la habitación consiste en pintar el techo de un tono más claro que el de las paredes. En cuanto a las vigas, puedes pintarlas de marrón o negro para aportar contraste o mantenerlas a la vista, si son de madera natural. En el caso de espacios muy pequeños, puedes pintar las vigas del mismo todo que las paredes y techos para dar mayor sensación de amplitud.
Iluminación
La iluminación es un elemento clave en las buhardillas. Lo más aconsejable es el uso de focos empotrables, o downlights, que no ocupan espacio. Sin embargo, si quieres crear un ambiente más cálido los puedes combinar con lámparas de pie y de mesa, todo ello dependerá del espacio del que dispongas.
Mobiliario
Para sacar el máximo partido a la distribución del espacio, los muebles a medida son la mejor opción para una buhardilla. Los muebles a medida se adaptan a la perfección al espacio disponible. Por otra parte, lo más conveniente es optar por pocos muebles estratégicamente distribuidos para generar mayor sensación de amplitud.
Un rincón personalizado
Si quieres dar un toque especial a tu buhardilla puedes añadir diversos elementos. Mediante textiles, como cojines o una alfombra, podrás intensificar el estilo y crear un ambiente más acogedor. Otra opción es añadir fotografías, cuadros o recuerdos personales. Eso sí, ten cuidado de no sobrecargar la estancia.
Por último, ten en cuenta que antes de emprender la reforma de una buhardilla debes evaluar la viabilidad del proyecto, así como realizar su correcto aislamiento térmico para garantizar que la estancia sea confortable durante todo el año. En Vivienda Sana Andalucía estamos a tu disposición para asesorarte en los proyectos de reforma y rehabilitación de tu hogar. Si quieres decorar tu buhardilla, consulta con nosotros, estaremos encantados de resolver tus dudas y de atenderte en todo lo que necesites.
Si te ha interesado este artículo, quizás quieras leer: